La plaza de Sagrado Corazón fue el punto de partida de la manifestación. A las 12:00 horas, los manifestantes levantaron sus pancartas y banderas para dar comienzo a la marcha. Las ganas y la esperanza de cambiar la nueva reforma fluía en el ambiente de los manifestantes, todos ellos dispuestos a gritar por las calles de Bilbao la grave situación económica que estamos viviendo.
Los medios de comunicación como ETB, RTE y ElCorreo permanecieron en todo momento en la manifestación. El secretario general de CC.OO. Dámaso Casado afirmó claramente frente a los diferentes medios y los allí manifestantes que estamos viviendo el año “más duro” para los derechos de los trabajadores de toda la democracia.
A lo largo del recorrido los manifestantes iban cogiendo el ritmo y alzando la voz para expresar con diferentes frases, como “Zapatero dimisión”, su oposición a la reforma. Los ciudadanos que paseaban por las calles de Bilbao y coincidieron con la manifestación se quedaban sorprendidos al ver la multitud de gente que se había unido por la misma causa.
En la manifestación participaron personas de diferentes edades, inlcuso niños, pero el grupo mas numeroso oscilaba entre los 45 y los 65, ya que éstos o se encuentran a un paso de la jubilación o son pensionistas. Las quejas y la grave situación que protagonizaba el día iba dirigida a las profesiones pertenecientes principalmente al proletariado.
Además de gritar al aire sus opiniones, los manifestantes no dejaron ni un instante el diálogo, ya que todos ellos permanecieron hablando sobre el asusto durante todo el recorrido, pero a pesar de ser muchas personas todas coincidían en lo mismo, en la existencia de otras políticas para salir de la crisis y recuperar los derechos del Estado Social.
La gran mayoría de los manifestantes eran naturales de Bilbao, pero entre la multitud también se pudo ver a algunos inmigrantes, ya que ellos, una vez incorporados legalmente al mundo laboral en España, también son víctimas de la crisis económica.
Los manifestantes también tuvieron tiempo para la interpretación teatral. Qué mejor manera que expresar la situación actual que haciendo teatro. Y así fue, un grupo de los manifestantes hicieron el recorrido metiéndose en el papel de los trabajadores, excepto uno que interpretaba el papel de Zapatero en una carroza. Éste lanzaba un látigo contra los diferentes trabajadores que permanecían atados por cuerdas a la carroza.
Las banderas mas destacadas fueron las de CC.OO. Y UGT, aunque la icurriña estaba presente una vez más en las manifestaciones del pueblo vasco. La policía municipal acompaño en todo momento, pero solo se limito a cortar el tráfico, ya que no se dio ninguna otra causa de intervención.
Entre los manifestantes se encontraba un grupo de estudiantes, que en todo momento mostró su implicación ante la crisis. Frases como “la próxima visita, será con dinamita” o “los Borbones a los tiburones” no dejaron de escucharse en todo el recorrido.
La manifestación concluía en el teatro Arriaga, donde los secretarios generales de UGT y CC.OO expusieron su discursos ante la situación. Los aplausos y el movimiento de las banderas no dejaron de destacar aquella mañana. La unión y sobre todo la fuerza de los manifestantes hicieron que la manifestación mereciese la pena.
Unai Sordo, secretario general de UGT, señalo en su discurso que la estrategia del Gobierno busca acabar con el sistema público de pensiones y potenciar el privado, que es lo que quieren los mercados. Entre otras cosas, el secretario general hizo hincapié a los jóvenes de hoy en día, que son los más afectados y por lo tanto los que tienen que comenzar a luchar por sus derechos.
La manifestación se dio por finalizada a las 13:00 horas aproximadamente. Los participantes volvieron a sus hogares y siguieron con sus vidas, pero con un poco mas de esperanza y ganas para seguir llevando esta lucha acabo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario